jueves, 27 de septiembre de 2012

La “Araña Roja” Ataca Cafetales

El exitoso triangulo del café ¿es cosa del pasado? 

Crónica del Quindio
Amenazada la producción cafetera. el insecto se produjo por la erupción del ceniza del nevado del Ruiz.

En algún momento el triángulo del café fue emblema nacional. Ahora, aquellos que con los primeros rayos del sol siguen desafiando las adversidades inclementes de la naturaleza ven en riesgo sus producciones por cafeteras por la presencia de la “araña roja”

Su propagación, según investigaciones de Cenicafé (centro de investigaciones de café) ,se ha debido a la reciente erupción del volcán Nevado del Ruiz, la ceniza expulsada por este elimino a los insectos que se encargaban de hacer un control biológico.

El humilde Saltarín

Porque alguien hace algo que se debe contar. ¿QUIÉN SE PEGA HOY? (Perfil)

En un puesto de frutas, algo rústico y cubierto con bolsas negras se encuentra todos los días a José, más conocido como “Saltarín”. José es un hombre flaco, de boca pequeña y nariz grande y con algunas canas que revelan su edad. De 51 años que tiene, 23 ha dedicado a la venta de frutas y entre salpicones, piña picada y tajadas de mango se ha ganado el cariño de los estudiantes de la Universidad Nacional del Campus la Nubia.

Cronipárrafo

De: quien hace
Para: quien recibe


¡Que hermosa se ve Manizales al llegar! ¿es de verdad hermosa? o solo es opinión… un parecer de quien lee contra la de quien escribe y vio la panorámica de una tierra a punto de abrir sus puertas para cruzarla. Poco a poco se pierden la matices verdes con olor a café y se reflejan algunas grises con sabor de humo y comercio; Así, paulatinamente aparece la ciudad y regresan a la mente aquel concepto de hermosa. ¿Hermosa?.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tacones de dama, escote de fufa

Porque las historias son para narrar. PÉGUESE CONTANDO (Crónica)


Dama antigua - Liguiana Braga
Salí en busca de amor, la noche era fría, tú estabas allí. Entre el silbido del partido que terminaba, mis ojos te observaban y tú, iracundo, susurrabas por perder. Llegaste sudoroso y sin importarme acaricié tu cabello mientras te abrazaba. Salimos del coliseo buscando una cerveza que aliviara tu sed y me permitiera seguir a tu lado. Decidiste mejor ducharte y vestir de gala tu cuerpo, quizás buscado una mágica noche como la que me imaginaba. Me transformé, utilicé los tacones de mi hermana y el labial de mamá, ¡me sentí deseada! Buscaba tu amor en cada trago, en cada canción. Ansiaba que me rogaras, que me hicieras sentir única, deseable, ¡la diva de la disco! No lo hallé, fuiste sereno, poco apasionante, me sentí compañía no blanco de tu deseo. Iracunda quedé por tu actitud fiestera que subordinaba mi cuerpo al calor y sudor como los bailarines. 

Fue como pensé en aquel paisano que me observaba bailar, al mirarnos no me importó, te dejé y me fui hacia él. Buscaba darte celos bailándole tan sensual como nunca lo había hecho. Me sentí zorra, al aprovechar mi voluminoso cabello, los tacones de dama y mi escote de fufa. No lo era, es claro, no me importó como tampoco me importó besarlo. Cínica me comporté al buscar también tus besos después de lo hecho, obviamente te negaste. Sólo te quería besar, sentir e intentar mostrarme como en verdad era, SOY. Ya era tarde para ello, predominó lo remoto de mi ser, desconocido hasta por mí. Te perdí sin ser quien era, igual que el vampiro que pierde su mortal. Ignorabas mi presencia como un fantasma en la oscuridad, que arremete contra sí, contra el mundo y aun así pasa desapercibido. Parecía que rápido me olvidaste, pues tu risa celosa contaba coqueto las palabras que cruzaste al bailar con la desconocida.

Roban, Roban y… ¿Qué pasa?

Porque lo oculto se debe vislumbrar. ¿QUÉ SE PEGARA HOY? (Denuncia)

Vida Xtrema Bolivia
“Ojo que vienen las gambas”, “cuide sus pertenencias”, “la salida de noche es caliente”, “por ahí están los dueños de lo ajeno”, esas son las palabras que a diario se escuchan en las diferentes universidades. 

La seguridad es una de las principales dificultades para nosotros los estudiantes, casos como robos dentro de la misma universidad, de utensilios que nos sirven para poder cumplir nuestras labores de una manera adecuada, como: cámaras, portátiles, entre otros elementos; pero… al parecer nada pasa después de que una persona es atracada. 

Juan Avalo, estudiante de administración de empresas de la universidad de Manizales fue víctima del flagelo del hurto universitario, saliendo de clases le robaron su computador portátil, el dio aviso a los vigilantes de la institución, nada pasó; la solución que le dieron fue: “no dar papaya.” 

Una vida hecha música

Porque la ciudad tiene un lente que disparar. PÉGUESE PA QUE VEA. (Fotoreportaje)

Antonio Serna Mesa, más conocido como “Toño Discos” es un manizaleño que lleva 10 años vendiendo discos lomplay en la calle 19 # 67-85 frente al antiguo terminal. Su amor por el rock y la salsa lo llevó a coleccionar discos y posteriormente montar su negocio el cual aún mantiene vigente. Al pasar por su local se escuchan melodías de agrupaciones salseras que son legado en la historia de la música y al son de timbales y trompetas toño convierte la calle 19 en una réplica de la famosa calle 5 en Cali.

La “Zona Refrescante” del Cable. Manizales

Porque siempre hay algo para hacer. PÉGUESE AL PARCHE (Reportaje de lugar)

Cortesía Rumbera
Un lugar de encuentro, lleno de transeúntes, luces, publicidad, mujeres hermosas, alegría y grandes entusiasmos para quienes realizan actividades comerciales o de diversión; acogedor para los que quieren compartir un café, y aprovechan los encuentros para realizar actividades académicas.


 La comunidad universitaria fortalece con gran acogida como una “zona refrescante” , allí hacen previas para entrar a la rumba, pero, en ocasiones el sereno los golpea, debido a la mezcla que hacen con los tragos de aguardiente, ron u otro tipo de licor.

martes, 25 de septiembre de 2012

Muere leyenda cultural y del tango en Manizales.

Porque siempre pasa algo. PÉGUESE A LO ACTUAL (Noticia)


Cortesía Club Del tango
Más de 60 niños y adolecentes danzan mirando al cielo para mostrarle a Mamá Bertha que su legado perdurará.

El pasado jueves 13 de septiembre siendo las 11:00 de la noche, el corazón de María Bertilda Valencia Corredor deja de palpitar tras sufrir problemas renales, y del órgano vital: el corazón. Noticia que opaca la cuidad en Festival Internacional de Teatro, porque fallece una de las mujeres más importantes para la cultura del tango y en dicho festival, Argentina fue el país invitado de honor, patria que a los 6 años adoptó a Mamá Berta.