lunes, 20 de agosto de 2012

Televisión privada: narconovelas y realities


Los canales privados solo quieren entretenernos, generar un rating que puedan demostrar para así poder vender publicidad y ganar dinero.

Como toda empresa lo único que buscan es ingresos, sostenibilidad y rentabilidad. Es ignorante condenar la televisión privada o pública por querer ganar dinero, generar empleo y entretener, aunque muchos digan que esto lo único que hace es generar más violencia en Colombia. Debemos tener en cuenta que el conflicto es la raíz del entretenimiento y negar esto es negar nuestra propia naturaleza. La historia de Colombia es así y tal vez lo único que puedo decir es que nosotros no estamos aún preparados para este contenido, porque en vez de odiar a Pablo Escobar estas series terminan elogiándolo y exaltado con todas las cosas que sacan: un álbum, camisetas, tapas, afiches.

Como empresario (No tengo empresa): reconozco que según el rating, las narconovelas y los realities son dos productos que generan grandes ingresos. Están rompiendo todos los récords en la televisión colombiana y esto es muy bueno.

Como persona culta (Quizás soy culto): les cuento que la finalidad de la televisión privada es vender, no creo que ver estas producciones nos vuelva brutos, pero sí hay unos que ya lo son y se ‘emboban’ viendo este contenido. La televisión privada no va a cambiar. Si quieres educarte te recomiendo cambiar de canal. La televisión pública va dirigida a los ciudadanos, no a los consumidores.

Como padre de familia (Aún no tengo hijos, gracias a Dios): Es acertado decir que estos programas son una mala influencia para nuestros hijos, pero es una peor influencia usted. Si deja que su hijo vea estos programas solos y no les habla acerca de ellos está educando un mal televidente. No podemos dejar que la televisión privada sea la educación de nuestro futuro. Si llega a pasar esto, significa que los padres y escuelas han fracasado.

Como crítico (Pensamiento crítico es una teoría, no solo rajar por rajar): Estamos hablando de entretenimiento y no de información, estos medios informativos son muy manipulables y una de las formas de vender, es que ellos por ejemplo, dicen sobre El Patrón del Mal que está realizada desde las víctimas, que el que no conoce su historia, está condenado a repetirla. La producción es ficcional y no está sujeta a la realidad tal y como pasó, entonces no creo que aprendamos mucho de nuestra historia, pero sí de valores. Hay que ser un televidente crítico.

Como comunicador audiovisual (Pronto lo seré): espero no terminar trabajando para un canal, aunque soy consciente de que la vida puede dar muchas vueltas. El conflicto es la raíz de toda historia. No podemos negar la violencia ni tampoco decir que Colombia está así por culpa de la televisión, nuestro país viene mal por cosas desde mucho antes de nuestra independencia. Además, nos gusta tanto la violencia que en realities como Protagonistas somos felices enviando mensajes para eliminar a alguien. En ese sentido, como dicen algunos teóricos, somos cómplices de un asesinato simbólico.

En conclusión, Protagonistas de Nuestra Tele es solo un circo que lo único que busca es entretener y lo hacen a través del conflicto. Por eso es que los participantes mantienen peleando. Eso es también una ficción. Yo no lo llamaría realities, sino una novela larga con personas del común que quieren ser actores. (Nunca lo van a ser. ¿O cuántos ganadores de Protagonistas, son protagonistas de algo?) Y El Patrón del Mal es otra ficción que busca entretener con más violencia.

Mis moralejas:
  • Debemos tener una posición crítica con los productos en televisión privada, pero tener en cuenta que la finalidad de ellos es vender y no educar.
  • Que nuestras familias tienen un gran problema, porque dejan que la televisión eduque a sus hijos, sin asesorarlos de lo que ven.
  • Toda historia merece ser contada, bien sea ficcional o de la vida real.
  • Que estos programas son una repetidera, se quedaron sin imaginación. Factor X, Xs, X algo. En pocos días puede salir Factor XXX, creo yo. También el Desafío, la Isla de los famosos, Expedición Robinson. O peor, traemos formatos y productos del extranjero, que pueden no responder a las necesidades del televidente promedio de Colombia.
  • Necesitamos nuevas formas de narrar la violencia, una manera que entretenga y eduque.
  • No podemos echarle a culpa a los demás (en este caso a la televisión privada). Primero debemos asumir una responsabilidad personal y hacer así el cambio.



Por: Jaime Andrés Villa / @Peli_Agudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario