jueves, 27 de septiembre de 2012

La “Araña Roja” Ataca Cafetales

El exitoso triangulo del café ¿es cosa del pasado? 

Crónica del Quindio
Amenazada la producción cafetera. el insecto se produjo por la erupción del ceniza del nevado del Ruiz.

En algún momento el triángulo del café fue emblema nacional. Ahora, aquellos que con los primeros rayos del sol siguen desafiando las adversidades inclementes de la naturaleza ven en riesgo sus producciones por cafeteras por la presencia de la “araña roja”

Su propagación, según investigaciones de Cenicafé (centro de investigaciones de café) ,se ha debido a la reciente erupción del volcán Nevado del Ruiz, la ceniza expulsada por este elimino a los insectos que se encargaban de hacer un control biológico.



Un pequeño arácnido de color rojizo el que se pega a las hojas hasta decolorarlas, marchitarlas y tumbarlas. Evitando asi que la planta pueda hacer el proceso de fotosíntesis y de floración correctamente.

Los diminutos bichos siempre han estado presentes en los cafetales, desde aproximadamente el año de 1926 se detectó, sin mayores inconvenientes puesto que el control biológico ejercido por otros insectos había impedido hasta ahora ataques a gran escala.

La mala racha de los cafeteros se presenta en momentos en que el país intenta recuperar su producción de 11 millones de sacos al año, debido a que las fuertes lluvias, los ataques de la broca, la rolla y los altibajos en la economía no ayudan ni dan alas de esperanza para este gremio.

La presencia de este acaro se ha presentado con mayor magnitud en el departamento de caldas pero también con brotes de menos cantidad enQuindío, Risaralda y norte del valle.

Escrito por:
Laura Catalina Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario