martes, 9 de octubre de 2012

Armas que disparan música


Porque la ciudad tiene un lente que disparar. PÉGUESE PA QUE VEA. (Fotoreportaje) 

La Escopetarra, símbolo de paz y cultura en Colombia fue creada en el 2003, por el pacifista y activista César López, tras el atentado terrorista en el Club el Nogal en la ciudad de Bogotá. Donde por casualidad vio a un soldado cargando el fusil como una guitarra, es ahí donde el ex integrante de la banda de rock alternativo, Poligamia, quiso que cada bala fuese una nota musical.

Las ármas confiscadas por la fuerzas armadas colombianas son entregadas para la realización de la escopetarra, César afirma que “cada bala cuesta lo mismo que una bolsa de leche” que la paz“ solo se logra, no cuando entreguen las armas, si no cuando dejan de utilizarlas”

24-0 (24 horas-0 muertes violentas) es la propuesta que se venía gestinando desde hace ya un año, el 2 y 3 de octubre de 2012, se hizo realidad el sueño de César y muchos ártistas que impulsan la labor social, la actividad se realizó en todo el país, con apoyos de las entidades gubernamentales, Manizales no fue la excepción y cumplió con el llamado.



La comuna San José fue el lugar escogido para que la cuidad entera hiciera parte en ésta jornada, donde artistas, actores, poetas, escritores, bailarines, hicieron parte de la programación cultural. Este tipo de actividades acerca a la comunidad pues existieron carpas, de consultorios jurídicos, peluquería gratuita, gestión de libretas militares.
La Registraduría Nacional también hizo parte de las 24 horas, atendiendo personas que han perdido sus documentos, que no han tramitado la cédula. Igualmente la Policía Nacional participó no solo en la seguridad del sector, a su vez entregaron unos mercados para que más lo necesitan.



Los rostros del futuro fueron participes de una jornada llena de aprendizajes, el hecho de vivir en un barrio marginado por la pobreza y los actos de vandalismo no significa que los niños sigan ese camino. Felices vivieron 1 día sin atracos en su barrio, 1 día de esperanza y amor en la comunidad, fueron los sentimientos que expresaron niños que a gritos demostraban la alegría que estremecía sus cuerpos.


Tal vez Harrison dibuja en la tierra lo que quiere ser cuando sea grande, pensativo en toda la mañana reflejaba el análisis que estaba realizando, me acerqué al final de su dibujo y era una casa con un camino largo, la explicación de esta obra de arte, es lo que quiere regalarle a su familia, pues viven en extrema pobreza.


Éste evento culminó con el reporte oficial de la Secretaría de Gobierno Municipal, y la Policía Nacional dejando 28 muertes violentas en todo el país, se redujo en un 45%

24-0 un evento social, que genera la movilización de muchos ciudadanos en busca de paz. Porque SÍ se puede mover masas en medio de la peor invención del mundo que acaba con vidas (la escopeta) y la más linda (la guitarra) que da vida, que en un acople perfecto solo dispara amor, cultura, música y pasión por la vida. 


Escrito por:
Ángela Osorio 
@AngelaVosorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario