domingo, 28 de octubre de 2012

¡El que no salte no quiere la U!

Porque las historias son para narrar. PÉGUESE CONTANDO (Crónica) 

A las 9 am salieron los estudiantes y los educadores que reclamaban por el conejo que Santo le hizo a la educación, entre cantos y pancartas poco a poco se unían a la manifestación niños de los colegios, transeúntes del lugar y algunos estudiantes de las universidades privadas. 

De las casi 2.000 personas que asistieron a la marcha de noviembre del año pasado en pro de un paro nacional, esta vez asistieron al redor de 200, que entre máscaras y disfraces demostraron su inconformidad respecto a la reforma a la ley 30 que aún se plantea en el gobierno actual.

Además de los estudiantes, en esta marcha también estuvieron presentes algunos integrantes del SINDESS (Sindicato nacional de la salud y de la seguridad social de Colombia).

Poco a poco pasaron el sector del cable, el triángulo y al llegar al Hospitalito, la Clínica de la Presentación y la Clínica Manizales, el silencio que respetuosamente se hace en todas las movilizaciones no faltó, los estudiantes y sindicalistas, aplaudieron durante todo el tramo de las construcciones.

Entre pasos, aplausos, carreras y voces se acercaban cada vez al final de la manifestación, se sentía un sentimiento de alegría al ver que algunos de los espectadores que se encontraban en los carros del carril contiguo pitaban demostrando su apoyo, y de igual manera demostraban su desconcierto con los habitantes que simplemente se paraban en algún lugar a ver.

Por supuesto los medios de comunicación no podían faltar, pues estando a favor o en contra de la manifestación todos cubrían el evento, que no solo se realizó el Manizales si no también en las principales ciudades del país. Se podía ver al pasar del tiempo, medios regionales, nacionales y además, particulares que filmaban la situación o fotógrafos que capturaban algún momento oportuno.

La hora final 


Luego de hacer todo el recorrido previsto, llegaron al lugar propuesto: La Plaza Bolívar, en donde inicialmente se pusieron todas las pancartas sobre el suelo, y luego de estar mirando hacia la alcaldía hicieron sus cantos tradicionales, que una vez más mostraban su inconformidad sobre la situación tanto de la educación como del país.

Después de unos minutos, se reunieron en círculos y posterior a ello, iniciaron una serie de actividades previstas por los líderes de la manifestación, y alrededor de ellos un lanza llamas se hizo notar, animando y sorprendiendo aún más a los asistentes. Para finalizar los compañeros del SINDESS pidieron ser acompañados hasta la alcaldía con el fin de hacer un plantón durante unos minutos y terminar allí el recorrido.

De todo esto nos queda muy claro que la MANE y las diferentes organizaciones estudiantiles están muy pendientes de cualquier movimiento que haga el gobierno respecto a esta reforma, que afectará a todos los estudiantes universitarios del país, y que además se está tratando de mejorar el manejo de las manifestaciones, pues desde el año pasado, realizan actividades diferentes como el besatón y el pupitrazo con el fin de demostrar su inconformidad de una forma diferente y no violenta.

Escrito por:
Laura María Correa 
@LauraCorrea0

No hay comentarios:

Publicar un comentario