lunes, 29 de octubre de 2012

No hay ritual contra Maya, está en tu propio ser

Porque siempre hay algo para hacer. PÉGUESE AL PARCHE (Reportaje de lugar) 

¿En quién creer?, ¿quién es Dios?, ¿Existe una fuerza sobrenatural?, son preguntas del ayer y del ahora con múltiples respuestas. Una de ellas la da el Vaishnavismo, corriente derivada del Hinduismo que busca que todo servicio y acción del hombre sea ofrecido a Sri. Krishna para así controlar la mente y alejarse de los sufrimientos mundanos. 

Según la sabiduría védica krishna vivió hace más de 5.000 años, sus historias, pasatiempos y enseñanzas se encuentra en el Bhagavad Gita, libro sagrado escrito en Sanscrito (primer idioma del mundo) y traducido por gurús (maestros espirituales) en varios idiomas. 

En Manizales esta filosofía y estilo de vida llegó hace más de 20 años, actualmente existen 3 templos en donde se congregan ciudadanos que propician no tener sexo ilícito, ser vegetarianos, no intoxicar el cuerpo con alucinógenos ni alcohol y no jugar juegos de azar; esto con el fin de tener una vida libre de deseos, un cuerpo sano y alcanzar la presencia pura o iluminación sin factores externos, solo la conexión alma- cuerpo. 

¿Cómo se logra? El Prabu Sundar Krsna Das del Templo Govindas ubicado en la carrera 23 de Manizales afirma la mejor manera de conectarse con el ser supremo es dominando a Maya, la energía ilusoria que mantiene a los seres aferrados al mundo material; es decir, a los deseos, ansiedades, apegos y demás obstáculos que limitan el crecimiento espiritual del hombre. 

Ante si existe algún ritual para dominar a Maya, lo que sería el diablo en el catolicismo, la respuesta es que el hombre que camina de la mano de Sir Krishna es capaz de dominar su mente y por ende su mundo; una de esas maneras de lograrlo es leer la sabiduría védica y ser vegetariano. 

La Revolución de la cuchara 
Vegetarianismo

Muchos se preguntarán ¿Por qué ser vegetarianos?, la razón es porque las enseñanzas de Krishna lo ordenan, así se manifiesta en el Bhagavad Gita (5.18): “El sabio humilde, en virtud del verdadero conocimiento, ve con igual visión a un brahmana erudito y apacible a una vaca, a un elefante, a un perro y a un paria.” 

Por eso, quien es vegetariano reconoce al animal como su hermano, un sujeto con alma que sufre, además, es un alma rencarnada: el espíritu pasa pruebas por varios mundos hasta que encuentra su iluminación. 

Radhika Prasadam, madre del templo explica que “La razón principal para decirle a la gente por qué ser vegetariano no debe ser religiosa, para nosotros lo es, pero todos debemos pensar en la ecología del maltrato animal, de las almas. Soy vegetariana porque considero que nadie debe sufrir para satisfacer los gustos humanos, además todos somos almas iguales y el ser humano no tiene por qué aprovecharse ni sentirse superior.” 

Una estrategia que adoptó la cultura para incentivar el vegetarianismo es “La Revolución de la Cuchara” fundado por el Guru Srila Paramadvati Maharaj,. Este es un movimiento mundial que busca la protección animal y la igualdad de especies. 

Para eso todos los revolucionarios pueden adquirir el pasaporte vegetariano: un carnet que identifica a quienes están comprometidos con la misión; al presentarse en restaurantes vegetarianos de todo el mundo se obtienen descuentos. Este se puede adquirir en el templo Govindas de Manizales. 

“Se calcula que un vegetariano salva un promedio de 80 vidas al año, porque la crianza de ganado para mantener la dieta de una sola persona basada en la carne se toma 5 hectáreas, cuyo espacio se puede usar para cultivar comida que alimente a mas de 30 personas, ejemplo: un cultivo de 5 hectáreas de soja, la cual, además de la leche, quesos, garbanzos, entre otros alimentos, tiene mas proteínas que cualquier tipo de carne, huevos o pescado” Vrinda Dominicana. 

Vida Hare Krishna 

Srila Bhaktialoka Paramadvaiti Swami Maharaj. En 1965 trajo el movimiento a occidente como acto de obediencia a la misión dada por su guía espiritual. 

Srila B. B. Harijan Maharaja. Primer maestro espiritual de Colombia.

Devotos del templo Govindas en el festival que cada sábado desde las 6 y 30 de la tarde, reúne a los vaishnavas para alabar y agradecer a krishna. 

La fiesta inicia con la puesta del Saree (vestimenta) y la tílaca que se hace con barro sagrado traído de la India, se pone en la mitad de la frente y simboliza la energía que emana unir el alma con el cuerpo. 

Al abrirse el altar se saluda la deidad, se cantan y bailan mantras; los devotos deben estar sin zapatos y las mujeres utilizan saree o gopi dress mientras los hombres visten kurta y doti, que son vestimenta sagrada. 

La fiesta termina con la lectura y reflexión de un capítulo del Bhagavad Posteriormente se distribuye Prasadam, comida vegetariana ofrecida al ser supremo. 

El devoto que vive en el templo se levanta a las 4 a.m a servir a la deidad; los aportes van desde una fruta, flores o dinero voluntario que se desee ofrecer para la casa de krishna, que entre otros ofrece servicio de restaurante y panadería. 
Maja Mantra: 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare, Hare, 
Hare Rama, Hare Rama, 
Rama, Rama, Hare, Hare 
Contactos 
Govindas Muy Natural. Carrera 23 #25-21 
facebook: La revolución de la cuchara en Manizales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario