lunes, 29 de octubre de 2012

Llegaron los años del cambio

Solo por el espacio se adueñaría de todo el trabajo, acaso esta es la manera de generar sentido de pertenencia, si le gusta la temática del programa por qué no la sigue produciendo él mismo, más no adueñarse del espacio para no cobrar a los productores pero si a la publicidad que se pasa durante el espacio.

Hace 20 años nací y también el Canal Regional Telecafé, del que se supone los cafeteros deberíamos ser fiel; pero lograr esta fidelidad de la audiencia solo por amor a lo de la tierra, es una apuesta a erradicar del vocabulario del canal, porque los medios nacionales y privados han hecho del país zombis de entretenimiento, sin importar la región o valores culturales de los mismos.

Y hace 20 años nací, quizá es el mensaje que quiere dejar el canal con el video que recorre toda su historia; juzguen ustedes: www.youtube.com/watch?v=mDnkJoVdObo. A lo que voy, y retomando la idea de sentido de pertenencia, es a la imagen que proyecta el canal con su público, porque si bien tiene políticas establecidas, estas también bailan cuando un signo pesos pasa por su lado. 




¿Calumnia?, quizá de eso se podría bautizar la anterior afirmación; pero no lo es. Han escuchado hablar de Todocarro Televisión, ¿No?; bien, esta fue una propuesta de educación vial que surgió de Jorge iban Buitrago, un comerciante automotriz del Eje Cafetero y que con un colectivo (entre ellos Jorge Eduardo Ospina y Manuel Manrique quienes se desempeñan también en el mismo gremio) se preocuparon por el analfabetismo vial de la población y poco conocimiento de las funciones de los vehículos. 

Fue así como inició Todo Carro T.V, que desde agosto le decía a la audiencia que todos los domingos desde las 5:30 que se preparara para conocer los nuevos vehículos que salían al mercado en la sección Novedades; también para que enviaran sus dudas porque en la sección de Seguridad y Educación se les iban a responder y, por último, que conocieran a un personaje reconocido en el gremio automotor, su historia y desempeño con los carros.

Más de siete programas se emitieron, hasta que un día y atendiendo a la falta de patrocinio y deuda con el canal, salió del aire; Telecafé cobraba por el espacio de media hora $500.000, de los cuales los productores del programa asumía la mitad y la otra el canal porque le gusto la idea y quería que fuera un producto de casa, después dijo que si era necesario se siguiera produciendo y no se pagará el espacio, pero eso sí, el programa pasaría a ser del canal así él no lo produjera. 



Solo por el espacio se adueñaría de todo el trabajo, acaso esta es la manera de generar sentido de pertenencia, si le gusta la temática del programa por qué no la sigue produciendo él mismo, más no adueñarse del espacio para no cobrar a los productores pero si a la publicidad que se pasa durante el espacio. Fue un programa que tubo audiencia en muchos municipios que quizá son el público más fiel de Telecafé. Se muestra como inseguro y sin rigor nuestro canal regional, se vuelve oportunista y sigue pensando en comprometer a la audiencia, cuando sus programas nuevos no tienen periodicidad y los que sí, tienen poco impacto gracias a la monotonía. Y hace 20 años nació ¡Toda una vida por delante!, una nueva oportunidad para madurar, para mostrarse seguro de sus políticas y para construir con su audiencia, más no utilizar sus producciones. Adelante Canal Regional para que de verdad logre ser la expresión de lo nuestro.

Escrito por:
Adriana Garzón Mozo 
@AdryGarzonMozo

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